impacte economic bici

La bicicleta y su impacto económico

El pasado martes 15 de noviembre, se reunieron los diferentes componentes y entidades de la Mesa de la Bicicleta en su sede, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué es la Mesa de la Bicicleta?

La Mesa de la Bicicleta es un órgano formado en Junio del 2007 y que quiere promover el uso de la bici. La componen representantes de diferentes ámbitos como instituciones, administraciones públicas, federaciones, asociaciones de usuarios, empresas del sector y diversas entidades que promueven el uso de la bicicleta como la Federación Catalana de Ciclismo, el Gremio de comerciantes de bicicletas de Cataluña, o la coordinadora Catalana de usuarios de la Bicicleta, entre otros.

La mesa se reúne cada dos meses para hacer seguimiento y llevar a cabo sus principales objetivos:

– Promover la reflexión y la acción en el campo de la bicicleta haciendo un seguimiento de las acciones surgidas de cada uno.
– Dar apoyo a las acciones que se llevan a cabo en Cataluña en el ámbito de la movilidad en bicicleta.
– Promover la sensibilización social sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual en Cataluña.
– Poder ofrecer un espacio de debate para las administraciones, entidades, usuarios y empresas relacionadas con la bicicleta.
– Organizar el Congreso de la Bicicleta y otros eventos relacionados.

mesa de la bicicleta

El Impacto económico en datos

Se habló del impacto económico derivado de las actividades relacionadas con la bicicleta. Vamos a ponerle número y a cuantificar este impacto. En el sector más puramente industrial y comercial, la venda de bicis y complementos genera en Cataluña 2100 puestos de trabajo, y supone 580 millones anuales en volumen de negocio.

En cuanto a la práctica de la bicicleta destacan principalmente el auge del cicloturismo, que ha generado 285 millones el último año, y el excursionismo en bicicleta, 330 millones. La vertiente más deportiva, que incluye las federaciones, clubes deportivos, patrocinadores de eventos deportivos, etc genera cerca de 40 millones anuales.

Cuando hablamos de impacto económico no solo hay que poner ojo a las cifras y al dinero que se genera; aunque su impacto sea indirecto, igual de relevante es el ahorro económico vinculado al tránsito y al medio ambiente consecuente de la actividad asociada a la bici.
En este sentido, el estudio cifra el ahorro vinculado a la accidentalidad, la contaminación del aire, el cambio climático, el ruido, la construcción de vehículos, la congestión, el uso de infraestructuras viarias y otros impactos medioambientales en unos 90 millones.


Ampliación de 10 km en carril bici para el 2017

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña pondrá en servicio durante el 2017 cerca de 10 kilómetros nuevos en carril bici, correspondientes a 7 obras:

– Ampliación del viaducto C-31 sobre el río Llobregat
– Vía ciclista en la B-204 Viladecans- El Prat
– Vía ciclista en la carretera BV-5301 en Santa Maria de Palautordera
– Acondicionamiento de la carretera de Viladordis entre la Ronda de Manresa (C-55) y la C-16
– Vía ciclista del Ter (tramo Sant Joan de les Abadesses-Colònia Llaudet)
– Vía ciclista del Ter (tramo Camprodon- Llanars)
– Acondicionamiento de la C-25 Riudellots – Campllong

La Fábrica Letmespace, al día del crecimiento

Al compás de este crecimiento está la Fábrica Letmespace; la red de parking para bicicletas y almacenaje está en plena fase de expansión por la ciudad de Barcelona.

En los próximos meses se abrirán nuevos puntos, que como sus antecesores, ofrecerán al usuario seguridad, flexibilidad e innovación. El funcionamiento será el mismo del de las 2 Fábricas que están disponibles actualmente (en el barrio de Gràcia) , mediante la App de Letmespace.

El sistema de apertura del parking de bicis es a través de una llave digital proporcionada en la misma App.
Dentro de cada Fábrica Letmespace,encontramos alrededor de 40 ranks y colgadores de bicicletas para aparcar tu bici de forma pràctica y sin renunciar a la tranquilidad de dejarla en un lugar seguro.
El servicio cuenta con vídeo vigilancia las 24 horas del día, sistema de alarma y un seguro de hasta 5.000 €.
Estas son las noticias que nos llegan; la red de carril bicis se amplía, la red de espacios la Fábrica Letmespace se expande, ¡ya no tienes excusa! Descárgate gratis la App para Android e iOS y empieza a disfrutar libremente de tu bicis, dejándola en una de tus Fábrica Letmespace.

IMG-20160401-WA0008 (1)

¿Te gusta? Compártelo
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.