city free car

Barcelona y las “superilles”, ¿ciudad sin coches?

Barcelona está llevando a cabo un nuevo proyecto urbanístico que está dando mucho de qué hablar, y no sólo en las conversas en terrazas y bares; la implementación de las superilles ha traspasado fronteras. Pero, ¿ por qué?. La respuesta está en su innovación y en su necesidad.

La innovación recae en el hecho de quitar espacio a los vehículos de motor para convertirlo en espacios habitables, espacios comunitarios o en zonas lúdicas. Esto no significa que se hayan suprimido al 100%, sino que han reducido el paso a vecinos, servicios de emergencias, y a carga y descarga; reduciendo también la velocidad a 10 km/h y en un único sentido.

La necesidad está en la implementación de un modelo más sostenible de ciudad, y reducir así los altos índices de contaminación.

El consistorio ha puesto en marcha el pasado septiembre la primera prueba piloto en el barrio de Poblenou, y poco a poc se irá implementando en otros distritos. El Ayuntamiento no ha sido el único partícipe del programa de desarrollo urbano, los vecinos, escuelas y comercios también han dicho la suya.

Barcelona, siguiendo los pasos de otras ciudades

Aunque las primeras ciudades que nos vienen a la cabeza son nórdicas, no hace falta viajar al extranjero para encontrar ejemplos. Pontevedra, teniendo en cuenta que tiene muchos menos habitantes, cuenta con un centro completamente peatonal; y en las afueras se han instalado pàrkings gratuitos.

En Hamburgo, han diseñado un plan para que en el 2036 sea eliminada la necesidad de moverse en coche; las plazas, parques, zonas comerciales y deportivas estarán todas enlazadas por rutas peatonales y carriles bici.

Otro ejemplo es Oslo, en la cual los coches tienen los días contados, ya que prohibirá su circulación en el 2019; otra acción más en la ciudad noruega para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El Ayuntamiento de Oslo retirará también todas sus participaciones en sociedades de combustibles fósiles; teniendo en cuenta que es la capital de un país productor de petróleo, no cabe a duda que es un gesto simbólico.

nocars

La bici, la principal protagonista

Tanto en Barcelona como en las otras ciudades hay una protagonista indiscutible, nuestra amiga bicicleta. El auge de la bici, que ya es una realidad, no solo lo provocarán los muchos ciudadanos que escogerán la bici como medio de transporte alternativo al coche, sino que el placer que dará recorrer tranquilamente por la ciudad hará que también aumente su vertiente más lúdica; dar un paseo en bici por el centro o por el paseo marítimo para desepjarse será más habitual durante estas tardes de domingo que no sabemos muy bien qué hacer.

family bike

Sacar la bici, y dejarla en la Fábrica Letmespace

El proyecto de las Fábricas Letmespace responde a este auge del uso de la bicicleta, y ofrece soluciones a los problemas que se derivan. Al aumentar el uso de la bicicleta también aumentan los índices de robatorio. Los problemas de espacio en nuestras casas y el hecho de que no todo el mundo dispone de ascensor en su comunidad son otros handicaps.

La Fábrica Letmespace ofrece un servicio de parking para bici y complementos de manera flexible, seguro, y conectado a tu smartphone. Son ya una realidad, los dos primeros locales se encuentran en el barrio de Gràcia, pero seguirá creciendo los próximos meses cubriendo así una densa red guardabicis.
El sistema de apertura del parking de bicis es a través de una llave digital proporcionada en la App. Dentro disponemos de más de 40 ranks y colgadores de bicicletas para aparcar tu bici de forma segura y sin problemas.
El servicio cuenta con vídeo vigilancia las 24 horas del día y un seguro de hasta 5.000 €. Descárgate su App para Android e iOS y empieza a disfrutar de la Fábrica Letmespace.

finalnocars

¿Te gusta? Compártelo
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.